Jardineria sevilla

Consejos de jardinería: las plagas.

Consejos de jardinería: las plagas

 

07/05/2013 | Escrito por

 

¿Sabías que el calor fomenta la aparición de plagas que afectan a nuestras plantas? Te damos unos consejos de jardinería para prevenir las enfermedades. La plantas estarán más bonitas y los jardines y terrazas lucirán espectaculares. Empezaremos hablando de las plagas más comunes en jardinería, aunque no menos peligrosas. Es importante que aprendas a diferenciarlas.

 

EL PULGÓN:

 

Quizá sea la plaga más frecuente en jardinería. Puede ser de distintos tamaños y colores según la especie. No obstante, es fácil identificarlo ya que se suele poner en los brotes más tiernos y en el envés de las hojas. Además, emite una sustancia azucarada y pegajosa que encanta a las hormigas.

plagas comunes en jardinería

 

 

plagas comunes en jardinería

 

Las hormigas y el pulgón tienen una relación simbiótica: Los pulgones reciben protección contra sus enemigos y las hormigas se nutren de esta sustancia dulce que les encanta. Además, las transportan de una planta a otra. Podría decirse que el pulgón es la vaca de la hormiga. Los pulgones chupan la savia de las plantas, deforman las hojas, brotes y capullos y debilitan la planta hasta dejarla seca.

 

plagas en zaragoza

 

Consejos: Intenta eliminarlos en cuanto aparezcan. Detestan el agua así que cuando pase el calor riega las plantas con la manguera y, después, puedes aplicar un remedio ecológico cuya receta te damos a continuación:

–       Llena una botella de agua de tamaño de litro y medio de agua del grifo.

–       Añade alcohol (lo que cabe en  una cucharada de sopa).

–       Añade jabón de cocina (lo que cabe en una cucharadita de moka).

–       Una vez mezclado, viértelo en un frasco pulverizador (un frasco vacío de limpia cristales).

 

LA COCHINILLA:

Su caparazón la hace inconfundible. Puede ser de varios colores, blanca o marrón. Aparece con el calor y la sequedad en follajes muy densos. Succiona la savia de las plantas disminuyendo su crecimiento y llegando a ocasionar deformaciones y caída de las hojas.  Como consecuencia de las cochillas suele aparecer el hongo llamado negrilla o fumagina.

consejos de jardinería

 

Consejos: Mantén las plantas más húmedas y elimina las hojas y ramas que se crucen en el interior de la planta, para que esté más ventilada.  Las cochinillas también detestan el agua, así que te recomiendo que pulverices con agua la planta cuando haya pasado el sol, o rocía las plantas con la misma solución que explicábamos para el pulgón. No lo hagas nunca en horas de sol ya que podría hacer efecto lupa y quemar la planta.

servicios de jardinería

 

Para finalizar te daremos algún consejo sobre las hormigas.

LAS HORMIGAS:

No provocan daños directamente, pues no se alimentan de plantas, pero es mejor actuar nada más verlas, sin dejar que se conviertan en plaga. Entonces serán realmente difíciles de eliminar.

 

 

Se alimentan de semillas y les gusta roer los tallos tiernos y las raíces de las plantas ralentizando su crecimiento. Les encantan los desperdicios que contengan azúcar.

eliminar las hormigas

Su presencia se hace más evidente a partir de la primavera y durante el verano y suponen un problema para los trabajos de jardinería, como la resiembra del césped.

 

consejos para combatir plagas

 

Algunos consejos para eliminarlas:

-Verter agua muy caliente en los hormigueros.

– Barras pegajosas para que no suban a los árboles.

– Trampas de agua y miel (el olor de la miel las atrae).

– Polvos de talco.

– En el interior de las viviendas y despensas se pueden poner bolas de naftalina trituradas.

jardines-en-zaragoza

 

Hay plantas que las repelen, como la lechuga, las caléndulas, el espliego o lavanda, o la menta. También son necesarios productos fitosanitarios que las combatan.

¿Sabías que las hormigas pueden sobrevivir bajo el agua hasta 2 semanas? ¿Y que es el animal con el cerebro más grande en proporción al tamaño de su cuerpo? Además, se calcula que las hormigas suponen el 10% de la masa corporal del mundo animal. Son capaces de levantar hasta 50 veces su propio peso y 30 veces el volumen de su cuerpo. Cuando una hormiga está intoxicada, cae siempre hacia la derecha.

 

Ahora ya estás preparado para combatir las plagas. ¡Podrás disfrutar de un jardín o terraza sano y de aspecto maravilloso!